Según las estadísticas del 2017, año en que nació el programa, en nuestro país más de la mitad de la población no termina la Educación Básica. El 35% de las mujeres están en embarazo antes de cumplir los 19 años. Las chicas quienes dejan la escuela no desarrollan sus habilidades y por tanto acceder a un buen futuro laboral se ve frustrado.

Image

Nuestra apuesta es brindar a las chicas de poblaciones vulnerables o de escasos recursos, que estén cursando Octavo grado, la participación en el programa Chicas Colombianas para Tecnología.

El programa brinda a las chicas un programa de 80 horas de entrenamiento en programación de robots, certificándolas en Introducción a la Programación otorgado por la Academia de Robótica de Carnegie Mellon; 20 horas de capacitación en emprendimiento; y 12 horas en el desarrollo de habilidades blandas.

El programa se acompaña con la mejor tecnología en robótica, los laboratorios VEX IQ, y participan en el Torneo VEX IQ Challenge.

Este programa fue escrito por Mark Leon y presentado a la Fundación Motorola, entidad que ha hecho posible su implementación.

En la temporada 2017 – 2018 firmamos un convenio con la Alcaldía de Rionegro con el objeto de beneficiar a 48 chicas y cuatro docentes del Municipio.

El Vivelab convocó a chicas de diferentes colegios públicos para que participaran.

La Institución Educativa Santa Bárbara – Varias de las chicas de la I.E. viven en un orfanato.

En la temporada 2018 – 2019 firmamos un convenio con Microempresas de Colombia, para beneficiar a 48 chicas de la ciudad de Medellín.

Las dos Instituciones Educativas públicas beneficiarias son:

Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos

Institución Educativa Sor Juan Inés de la Cruz

Image
En la temporada 2019 -2020 firmamos un convenio con la Secretaría de Educación de Antioquia para beneficiar a 30 niñas de 3 Municipios. Con la Escuela Bots que es apoyada por la Fundación, se están beneficiando 10 niñas más. Actualmente la capacitación se está llevando virtualmente.