TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Transferencia del conocimiento

Fundación Global AC&T

Esta línea corresponde a todas las acciones que fortalecen el proceso de aprendizaje en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de las personas y entidades con las que trabajamos.

Nuestros programas de CTI integran el saber, saber ser y saber hacer, de tal manera que se potencian las capacidades innatas de creatividad, ingenio, innovación y emprendimiento de los participantes en nuestros programas educativos.

Formación

La formación (certificada y no certificada) a través de la cual se transfiere conocimiento a niños, niñas, jóvenes y adultos que participan en los diferentes programas educativos en CTI y CS-STEAM (Ciencias de la Computación, Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por su sigla en inglés) que ofrecemos. Tenemos una amplia oferta de: Talleres | Cursos | Semilleros.

Currículos en Ciencia

La construcción e implementación de Currículos en Ciencia, Tecnología e Innovación o Robótica, que desarrollamos junto con las entidades territoriales, colegios y entidades gubernamentales.

El arte y el Ser

El arte y el Ser. El Arte se entiende como una forma de expresión y de comunicación del ser humano, y el Ser se entiende como una persona que pone en práctica los valores que le permiten ser considerada una persona de bien para la comunidad y para la humanidad. Además, se percibe como un Ser colectivo, parte de un equipo, donde su actuar afecta la dinámica del mismo.

Consultoría en CTI

La consultoría en CTI que se brinda a través de nuestros expertos y asesores temáticos.

Talleres y Semilleros

La oferta de Programas de formación va dirigida a Colegios, Universidades y Entidades que quieran innovar con programas educativos y competitivos en Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en robótica.

Para mayor información:
Mónica María Sánchez
m.sanchezc@fundacionglobal.org

En esta serie de talleres de dos (2) horas dirigidos a niños y niñas entre 7 y 9 años, el participante explora diferentes conceptos de automatización, tecnología y robótica, que le permiten iniciar conociendo los conceptos de robótica, a través de la construcción de prototipos, automatismos y/o robots.

Automatismos de papel:

En este taller, los participantes comprenden el funcionamiento de diferentes máquinas simples a través de la construcción de automatismos de papel como Bob, el perro, y Picotazo Mexicano. Material propio y exclusivo de la Fundación Global AC&T.

VibraRobot:

En este taller, los participantes comprenden el funcionamiento de pequeños motores al construir un robot que se mueve por la vibración del motor.

Mi primer motor:

En este taller, los participantes comprenden cómo funciona un motor y cómo genera movimiento.

Robot insecto de seis patas u hexápodos:

En este taller, los participantes comprenden cómo un motor da vida a un insecto de seis patas que se mueve a través de su construcción.

Robot mariposa:

En este taller, los participantes comprenden los principios básicos de electrónica y sensórica mediante la construcción de una mariposa que al chocar con un objeto cambia su dirección.

En esta serie de talleres de cuatro (4) horas, el participante trabaja en el diseño, construcción y programación básica de prototipos de automatización y robótica, desarrollando el pensamiento lógico-matemático, la comprensión y aplicación de conceptos de física y sistemas.

Movimiento de máquinas Dirigido a niños y niñas de 9 a 10 años:

En este taller, se da una introducción al movimiento de elementos robóticos, incluyendo motores y engranajes. Dando a conocer conceptos como la física del movimiento de acuerdo al tamaño de los engranajes.

Introducción a la robótica con énfasis en electrónica Dirigido a niños y niñas de 9 a 10 años:

En este taller, los participantes comprenden y aplican los principios básicos de la electrónica que se utilizan en robótica. El ambiente de programación es Arduino.

Introducción a la robótica para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años:

En este taller introductorio, los niños y niñas construyen un robot con la herramienta VEX IQ y lo programan con el software RobotC, lenguaje de programación C. VEX IQ es una interfaz que permite el uso hasta 12 motores en un robot, así como el uso de diferentes tipos de sensores como infrarrojo, de luz y de contacto, entre otros.

Introducción a la electrónica “dibujando circuitos”:

En este taller, los niños y niñas aprenden los principios de la electrónica como conductividad, resistencias en serie y paralelo, transistores, diodos y otros dispositivos digitales, mientras que dibujan sus circuitos reales con su lápiz “mágico” y ponen a prueba sus creaciones electrónicas.

Nota: Por cada kit trabajan 2 niños.
Dirigido a: Niños y niñas de 9 y 10 años.

Los talleres de programación en mundos virtuales tendrán una duración de 2 horas, donde se fortalecen las habilidades de pensamiento lógico y matemático de los participantes, a través de la solución de diferentes retos de robots móviles que se presentan en el mundo virtual.

Nota: La entidad debe colocar los computadores, se sugiere máximo un computador por dos participantes.

Mundo virtual Atlantis:

En este taller, los participantes entre 10 y 12 años resuelven problemas matemáticos para programar un robot que está explorando la ciudad de Atlantis.

Mundo virtual VEX IQ:

En este taller, los participantes entre 10 y 14 años resuelven diferentes retos básicos de programación de robots que se presentan en el mundo virtual con los diferentes sensores y motores de la herramienta VEX IQ.

Mundo virtual VEX EDR:

En este taller, los participantes entre 15 y 18 años resuelven diferentes retos de programación de robots en un entorno gráfico donde se tienen niveles de avance básicos al más complejo utilizando los diferentes sensores y motores de la herramienta VEX EDR.

Nota: Los talleres darán apertura con un mínimo de 8 participantes.

Estimular las habilidades de creación y diseño en los niños y niñas mediante la tecnología VEX IQ, que incluye motores y sensores para implementar un robot. Además, se fortalecerán en temas de formulación de proyectos de investigación, arte y ser. El semillero tiene como propósito crear equipos para participar en el certamen oficial organizado por la Fundación Global AC&T, Robótica Extrema-VEX IQ Challenge, aplicando sus conocimientos a esta emocionante competencia con otros colegios, potenciando parte de los conocimientos en ciencia y tecnología mediante la robótica, el trabajo en equipo y el liderazgo de los equipos. También tendrán la oportunidad de realizar y exponer un proyecto de investigación en ciencia y tecnología, dando solución a una problemática de su entorno.

Duración: 64 horas, 4 meses (4 horas semanales).

Público Objetivo: Niños y niñas de 8 a 14 años.

Estimular las habilidades de creación y diseño en los jóvenes mediante la tecnología VEX EDR, que incluye motores y sensores para implementar un robot. Además, se fortalecerán en temas de formulación de proyectos de investigación, arte y ser. El semillero tiene como propósito crear equipos para participar en el certamen oficial organizado por la Fundación Global AC&T, Robótica Extrema-VEX IQ Challenge, aplicando sus conocimientos a esta emocionante competencia con otros colegios y universidades, potenciando parte de los conocimientos en ciencia y tecnología mediante la robótica, el trabajo en equipo y el liderazgo de los equipos. También tendrán la oportunidad de realizar y exponer un proyecto de investigación en ciencia y tecnología, dando solución a una problemática de su entorno.

Duración: 64 horas, 4 meses (4 horas semanales).

Público Objetivo: Jóvenes de 14 años en adelante.

Implementar un proceso de formación certificada internacionalmente por la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) a docentes y jóvenes de excelencia, que fomente su espíritu emprendedor a través de la innovación social, la ciencia y la tecnología con énfasis en robótica. La certificación Internacional de la Academia de Robótica de CMU es un examen internacional que otorga al participante que lo toma y lo aprueba el certificado internacional en programación RobotC.

Duración: 80 horas, 5 meses. Público Objetivo: Docentes y Jóvenes graduados o por graduarse. Nota: El semillero dará apertura con un mínimo de 20 participantes. Los participantes obtienen:

  • Certificación Internacional de la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU).
  • Certificado por parte de la Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología.
  • Dotación (Libreta, bolígrafo, botón, escarapela).
  • Cuaderno del ingeniero.

PORTAL EDUCATIVO

Para obtener más información

Para obtener más información

ROBÓTICA EXTREMA

Vincúlate ahora

Estudiantes, universidades, empresas y el sector gubernamental pueden vincularse a nuestros diferentes programas y formar parte de la robótica extrema, así como participar en programas como VEX Robotics, Girl Powered y diversas competencias nacionales e internacionales.

(+57) 305 292 3322|   info@fundacionglobal.org

Fundación Global, Arte, Ciencia y Tecnología.

Creemos en las capacidades y talentos innatos de nuestros niños, niñas y jóvenes como el principal motor que impulsa la evolución de nuestra sociedad.

PROGRAMAS DE ALTO IMPACTO Y DESEMPEÑO

Fundación Global AC&T

Tenemos que demostrarles a los niños, niñas y jóvenes que es más divertido diseñar un videojuego que jugar uno de ellos. La sociedad conseguirá lo que se propone; si queremos mejorar continuamente nuestra calidad de vida, necesitamos mostrarles a los niños que los científicos e ingenieros son quienes hacen que esto suceda. Dean Kamen, fundador de FIRST.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Fundación Global AC&T

Esta línea corresponde a todas las acciones que fortalecen el proceso de aprendizaje en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de las personas y entidades con las que trabajamos. Nuestros programas de CTI integran el saber, el saber ser y el saber hacer, de tal manera que se potencian las capacidades innatas de creatividad, ingenio, innovación y emprendimiento de los participantes en nuestros programas educativos.

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

Fundación Global AC&T

En el actual mundo globalizado, donde los límites son puestos por la imaginación, es necesario que los vínculos con la comunidad se fortalezcan a través de diferentes acciones que nos permitan compartir con y aprender de otras culturas; incentivar la investigación aplicada y desarrollar acciones de emprendimiento sobre lo investigado; y llevar a la comunidad lo que hacemos de una manera sencilla que permita demostrar que la ciencia y la tecnología están al alcance de todos.

¿Cómo apoyar?

Una oportunidad para que empresas y personas hagan parte del extraordinario mundo de la robótica.

¿Cómo vincularse?

Gobierno, empresas, universidades, colegios, docentes y estudiantes pueden vincularse.

Reconocimientos

Descubre nuestros logros, premios y notas destacadas que resaltan el éxito y nuestro compromiso.

Tienda

Explora la Tienda VEX Robotics, descubre la innovación a través de nuestros productos exclusivos.

PASIÓN
0 %
TRABAJO EN EQUIPO
0 %
CREATIVIDAD
0 %
ESTUDIANTES IMPACTADOS
0

Fundación Global

Fundación Global AC&T es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la educación, el arte, la ciencia y la tecnología.

¿Qué hacemos?

Tenemos que demostrarles a los niños, niñas y jóvenes que es más divertido diseñar un videojuego que jugar uno de ellos.

Contacto

Ayúdanos a hacer la diferencia. La educación es capaz de cambiar el mundo. Si necesitas información o deseas sumarte...

Recibe más información sobre lo que hacemos y sé parte del mundo de la robótica extrema.

Fundación Global, Arte, Ciencia y Tecnología

«Creemos en las capacidades y talentos innatos de nuestros niños, niñas y jóvenes como el principal motor que impulsa la evolución de nuestra sociedad.»

aliados & socios

¿Cómo apoyar?

Una oportunidad para que empresas y personas hagan parte del extraordinario mundo de la robótica.

¿Cómo vincularse?

Gobierno, empresas, universidades, colegios, docentes y estudiantes pueden vincularse.

Reconocimientos

Descubre nuestros logros, premios y notas destacadas que resaltan el éxito y nuestro compromiso.

Tienda

Explora la Tienda VEX Robotics, descubre la innovación a través de nuestros productos exclusivos.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?